Volcán Licancabur

El volcán Licancabur, también denominado volcán Licancábur, que traducido, en idioma atacameño, significa montaña del pueblo o montaña del país (lickan: 'pueblo', 'país'; ckabur, 'montaña').

El Licancabur es un estratovolcán situado en la frontera entre Bolivia y Chile, junto a la laguna Verde. Su última erupción tuvo lugar en el Holoceno. 

El volcán Licancabur hace frontera entre el Departamento de Potosí en Bolivia y la Región de Antofagasta en Chile. Un tercio de la ladera noreste pertenecen a Bolivia, desde el pie de la falda a 4360 msnm hasta los 5400 msnm, mientras que el resto del volcán, incluyendo la parte alta de la ladera noreste, se encuentra del lado chileno. Se ubica en el lado norte del Paso Portezuelo del Cajón.

Del lado boliviano, se encuentra la reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa, con lo cual está protegido debido a que en sus faldas se encuentra la Laguna Verde que concentra grandes cantidades de flamencos andinos. Mientras que del lado chileno se encuentra la cima, todo el cráter y el lago ubicado en el mismo. 

El lago que hay en su cráter, de 90 m × 70, con una superficie de 0,5 hectáreas y una profundidad de entre 5 y 6 m, es el quinto lago a mayor altura del mundo. A pesar de las temperaturas de -30 °C en la noche, contiene numerosos seres vivos. A veces se descongela totalmente debido al calor volcánico. El lago se encuentra íntegramente en territorio chileno, así como el resto del cráter y cima, ubicado a poco más de 1 kilómetro hacia el suroeste de la frontera entre Bolivia y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario