Volcán Copahue

El volcán Copahue es un estratovolcán activo en erupción, ubicado en el límite entre la Provincia de Neuquén, Argentina y la Región del Biobío, Chile.
El nombre del volcán se compone de las voces mapuches ko, 'agua'; pa, 'azufre'; y we, 'lugar', por lo que puede traducirse como 'lugar de aguas sulfurosas', cualidad que puede verse reflejada en las aguas termales de Copahue. 
En el volcán persisten las fumarola producto de su permanente actividad, siendo consecuencia de ello una importante fuente de aguas termales, dando auge al turismo en torno al Lago Caviahue y lo mismo ocurre en la localidad de Copahue, donde desde hace 100 años se utilizan sus aguas con fines medicinales. Los valles que da origen el volcán en la cuenca del Biobío son lugar de asentamiento de comunidades pehuenches. 

El 22 de diciembre de 2012, a las 09:45, el volcán comenzó un proceso de erupción, lanzando cenizas, gases y humo negro a más de 1,5 km de altura, las autoridades neuquinas a través del Comité Operativo de Emergencia (COE), declaró la alerta amarilla en la zona debido al proceso eruptivo, las autoridades chilenas declararon alerta naranja. Las cenizas se desplazan con rumbo este en dirección a Caviahue, Loncopué, Zapala y Cutral Co. El penacho de humo tiene una longitud de 13 km.
El día 23 de diciembre, el Comité Operativo de Emergencia (COE) y el gobernador de la provincia, Jorge Sapag elevaron el alerta a naranja, las autoridades chilenas (la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi), lo hicieron a alerta roja, debido a la actividad sísmica continua. El 30 de diciembre, se baja el alerta a amarilla, por la disminución de la actividad volcánica. Erupción en 2013 El 23 de enero de 2013, se decide elevar nuevamente el alerta a naranja, por la actividad, registrada en profundidad, se advierte sobre la peligrosidad alrededor de los cinco km del cráter. El 27 de mayo de 2013, las autoridades de Argentina y Chile establecen el alerta roja por una posible erupción del volcán. En forma preventiva se realizó la evacuación de las localidades aledañas. 
El 26 de mayo Chile y Argentina decretaron la alerta roja y el 27 de mayo de 2013, el gobierno neuquino decidió evacuar la localidad de Caviahue, por una inminente erupción. De acuerdo a los monitoreos que se venían realizando sobre la actividad volcánica, tanto de Argentina como de Chile, los mismos indicarían que el volcán se encuentra en proceso eruptivo. En la república de Chile comenzaron con la evacuación el día 28 de mayo y se dispuso sobre un radio de 25 kilómetros alrededor del volcán (Alto Biobío), interviniendo carabineros y la policía. El ejército se apronta para evacuaciones en la zona de la Reserva Nacional Ralco.

El gobierno de la provincia del Neuquén en la década de 1980 estudió e hizo dos perforaciones al pie del volcán, con fines geotérmicos, lo que produjo la instalación de una usina piloto generadora de energía para abastecer a la localidad de Caviahue-Copahue. Dicha usina no fue utilizada y en la actualidad se está promoviendo un concurso de inversiones a fin de instalar un planta de generación de energía utilizando dicho recurso. A su vez, y para aprovechar los fluidos geotérmicos, se realizó una inversión importante para calefaccionar calles del Centro Turístico Termal Copahue y mantener abierto el centro en invierno, ya que el Centro se encuentra a 2.000 m.s.n.m. y en inviernos normales no puede accederse debido a la acumulación de nieve. Estas aguas termales ya habían sido estudiadas en los años 1950 por el científico Gregorio Álvarez.

Desde sus laderas nacen el río Queuco y el río Lomín —ambos afluentes del Biobío— que escurren hacia la República de Chile (océano Pacífico), mientras que por la vertiente Atlántica está el río Agrio que más adelante da origen al lago Caviahue, ambos en la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario